S. L. Boken, C. R. Staples, L. E. Sollenberger, T. C. Jenkins, and W. W. Thatcher. 2005. Effect of Grazing and Fat Supplementation on Production and Reproduction of Holstein Cows J. Dairy Sci. 88:4258–4272.
Boken et al., compararon dos tipos de raciones a las que se añadía aceite de soja refinado (0,5 kg/día), una era de pastoreo y la otra unifeed [1]. Las raciones con aceite añadido no variaban la producción de leche, ni en cantidad ni en concentración de grasa ni de proteína, y la condición corporal de las vacas era algo superior a las de las vacas sin complemento [2]. A pesar de la peculiaridad de estas raciones, con alto contenido de concentrados, observaron que las raciones de pastoreo, generalmente, producían leche con menos grasa y con proporciones más altas de ácido linoleico conjugado.
________________________________________
[1] Ración de pastoreo mixto de raigrás italiano y cereal (1801 ± 245 Kg/Ha.), complementada con maíz, melaza, semilla de algodón, cascarilla de soja, pulpa de cítricos y destilerías de cereales y minerales, a la que se añadía aceite de soja previa reformulación. Ración unifeed (34:66, relación F:C en MS) a base de heno de alfalfa, ensilado de maíz, como forrajes y, como concentrados, los mismos que en la ración de pastoreo reformulados, con o sin aceite de soja.
[2] Debemos observar, sin embargo, que partían de raciones con alto contenido de concentrados (34:66) en la de unifeed, y en la de pastoreo se llegaba a suministrar 12 kg de MS de la mezcla.