Home » Explotación vacas de leche » Alimentación » Efectos de la ración » Ración y AG leche » Pasto de avena, producción y AG leche

Pasto de avena, producción y AG leche

Artículo en inglés. Influencia de pasto de avena sobre producción y perfil AG leche. NZ JAR, 2005.

G. F. Schroeder, J. J. Couderc, F. Bargo, D. H. Rearte. 2005. Milk production and fatty acid profile of milkfat by dairy cows fed a winter oats (Avena sativa L.) pasture only or a total mixed ration.  New Zealand Journal of Agricultural Research, 2005, Vol. 48: 187–195.

Varios autores de Nueva Zelanda (Schroeder et al., 2005) argumentando las pocas referencias del contenido y composición de la grasa de la leche obtenidas en regímenes de pastoreo, debido a las múltiples modalidades, tanto del tipo de hierba como de manejo, compararon la producción de vacas en pastoreo sin ningún tipo de complementación con la de las vacas alimentadas con unifeed, a base de ensilado de maíz y concentrado basado en maíz grano [1]. Comprobaron que la producción de leche al 4% de grasa era superior en el grupo unifeed (15,3 vs 13,1), y, en cambio, el contenido de N ureico en la leche era similar en los dos grupos (20,2). Y, en cuanto a la composición de la leche, concluyeron que el contenido de ácidos saturados era superior en el grupo unifeed y el de ácidos insaturados era superior en las de pastoreo, de modo que la ratio (saturados / insaturados) era de 1,85 en pastoreo y 2,22 en unifeed.


________________________________________
[1] Ración unifeed a base de ensilado de maíz y concentrados (maíz, torta girasol, urea) (59:41) comparado con pastoreo de avena (único alimento, 15 a 16 Kg MS/vaca y día). Vacas Holstein en el cuarto mes de lactación, producción entre 14 y 16 litros/vaca y día.