Home » Explotación vacas de leche » Bases y Manejo » Factores de producción de proteína

Factores de producción de proteína

Relaciones entre la producción y el contenido de proteína con los factores de la producción de leche. Carlos Zaragoza, 1998.

A partir de los resultados Masalles (1996), y con datos de 34 explotaciones (Zaragoza, 1999), en las que se habían determinado las condiciones corporales de las vacas una sola vez por explotación, analizamos la relación entre la CC y los parámetros de producción, especialmente la proteína. El análisis se extendió tanto para el conjunto de la explotación como para los datos individuales. El objetivo subyacente era validar el trabajo de asesoramiento basado en la condición corporal. Las principales conclusiones son las siguientes:
1. Independientemente de los días en lactación, para la producción de leche, las vacas deben estar en el baremo de entre 1 y 3 puntos de condición corporal, mientras que la tasa de proteína es máxima cuando la condición corporal también lo es (3,5 a 4).
2. Si las vacas, durante el período de entre 91 y 150 días desde el parto, están, como media del grupo, por debajo de 2, el porcentaje de vacas de la explotación con más de 305 días en lactación es máximo, lo que indica la existencia de problemas en la fecundación.
3. Con una única puntuación de la condición corporal de las vacas de una explotación, realizada en un período de tiempo determinado, no basta para predecir la producción y la tasa de proteína.